25 de julio de 2017

¿Has plantado alguna vez una semilla en un envase de yogurt?

Cuidar del medio ambiente es una responsabilidad de todos. Podemos lograrlo si nos involucramos y practicamos la regla de las 4R:
  • Reducir consiste en disminuir la cantidad de basura que generamos y se puede hacer si al comprar somos algo más responsables y optamos por los productos a granel en vez de envasados.
  • Reutilizar supone alargar la vida útil de los objetos y contribuye a reducir el uso de materias primas. Los frascos de café o eko una vez lavados, pueden convertirse en el recipiente perfecto para guardar las legumbres.
  • Reciclar implica que comencemos a usar bien los contenedores que hay en nuestras ciudades. Cada residuo debe ir en el contenedor correspondiente porque si no lo hacemos, estamos impidiendo un correcto reciclaje de los mismos. Recuerda que en el gris van los residuos orgánicos, en el verde los vidrios, en el amarillo los bricks y latas, y en el azul el papel y el cartón. 
  • Recuperar es un gesto que va algo unido al de reutilizar y nos permite transformar con un poco de imaginación y ganas, un objeto. En vez de comprar una caja para la costura podemos usar las típicas latas de galletas danesas para guardar los hilos y botones. 
Ten en cuenta que un gran porcentaje de la basura doméstica que estamos generando es reciclable. Pero también podemos reutilizar o recuperar objetos que tenemos en casa y que pensamos que ya no nos sirven. Darles una segunda oportunidad y buscarles otra ocupación es más sencillo de lo que crees. ¿Quieres ver cómo aprovechar los envases de yogurt para hacer crecer un pequeño huerto urbano? En este artículo te explicamos cómo:
 iStock_000019925983_Medium
Materiales:
  • Un envase de yogur o petit suisse usado y limpio. Para este caso en concreto no nos valen las variedades que son transparentes, sólo las que son de plástico.
  • Algodón.
  • Agua.
  • Legumbres (lentejas, judías blanca o garbanzos) Puedes introducir varias en el mismo recipiente sin problema.
Pasos a seguir:
  1. Humedece bien con agua un trocito de algodón.
  2. Con cuidado coloca en su interior una de las legumbres.
  3. Introduce en el envase de yogur o petit suisse.
  4. Una vez que hayas hecho esta operación con todas las legumbres, no tienes más que colocar el envase en una zona donde reciba mucha luz pero no de forma directa.
  5. En unos días verás como comienzan a brotar las plantitas. 
  6. Para trasplantarlas a una maceta deberás esperar un tiempo hasta que tengan raíces suficientes. Mientras, puedes ir rellenando poco a poco el envase de yogur o petit suisse con tierra para favorecer su desarrollo hasta que llegue el momento.
Otra opción para convertir este Diy en un método de aprendizaje divertido es introducir solas cada una de las variedades de legumbres. Pídeles a los peques que le pongan el nombre a cada envase para que os sea más fácil identificar cada una a medida que crezcan y los niños puedan comprobar las diferencias entre ellas.
Si quieres más información sobre actividades y manualidades para hacer con niños y contribuir así a la práctica de las 4R en casa, no tienes más que descargarte el ebook “Ideas de reciclaje para niños y niñas.

No hay comentarios: