30 de enero de 2017

El reciclaje de papel y cartón también tiene premio

El reciclaje de papel y cartón también tiene premioFoto de archivo de unos contenedores de reciclaje de papel y cartón en Madrid. EFE/Paloma Puente
Efeverde.- Veintinueve entidades locales, entre ayuntamientos y agrupaciones de municipios, de doce comunidades autónomas recibirán el próximo 6 de febrero en la primera edición de los premios Pajaritas Azules 2017 Tu papel 21 Municipios por una gestión adecuada en la recogida selectiva de papel y cartón.
La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, será la encargada de entregar los galardones, ha informado la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) en un comunicado.
Por comunidades autónomas, Cataluña, Andalucía, y Castilla y León tienen cinco entidades locales galardonadas cada una; Madrid cuatro; Aragón y Castilla La-Mancha, dos y Galicia, Baleares, Navarra, La Rioja, Asturias y País Vasco, una cada una.
Entre las 29 entidades distinguidas hay tres ciudades de más de 500.000 habitantes, nueve de entre 200.000 y 500.000, diez de entre 100.000 y 200.000 y siete de entre 50.000 y 100.000 habitantes.
Aspapel puso en marcha en 2002 el proyecto Tu papel es importante para contribuir al desarrollo sostenible, a través de la mejora continua de la recuperación y reciclaje de papel y cartón en España.
En el marco de este proyecto, se ha desarrollado a lo largo de la última década el Programa Tu Papel 21, un sistema de diagnóstico, implantación de mejoras y certificación de la recogida selectiva municipal de papel y cartón, basado en 21 indicadores en los que se ha contado con modelos de participación social y comunicación, en consonancia con la Agenda 21 local.
En 2007, el programa obtuvo en Bruselas el European Paper Recycling Award, que premia los proyectos innovadores del reciclaje de papel en Europa.
Tras diez años al servicio de los ayuntamientos, en 2016, Aspapel renovó su programa de certificación Tu papel 21, con asesoramiento técnico, reconocimiento y visibilidad en la mejora continua de la gestión municipal de estos residuos.
La evaluación se lleva a cabo en base a 21 indicadores, agrupados en cinco bloques: recogida del contenedor azul, recogidas complementarias, información y concienciación ciudadana, regulación y planificación y resultados y trazabilidad hasta el reciclaje final. Efeverde

No hay comentarios: