2 de mayo de 2015

La Importancia del Placton Marino

Según el Biólogo Marino Richard Kirby, la importancia del plancton para la vida en el planeta es importantísima hasta el punto de afirmar que "sin el plancton sólo habría la mitad del oxígeno.... y nosotros no existiríamos".
Lo primero que hacen este plancton, que incluye tanto seres vegetales como animales y bacterias, es hacer que la vida en el mar sea posible y no sólo por el aporte del oxígeno al planeta (el 50% según Kirby) sino que participa activamente en el ciclo del carbono siendo uno de sus verdaderos motores en la circulación a lo largo del tiempo y su reciclaje. El fitoplancton absorve el CO2 atmosférico mientras hace la fotosíntesis e incorpora el C a sus estructuras. Cuando esos diminutos seres mueren, su carbono va a parar al fondo oceánico convirtiendose  en sedimentos, donde se acumulan durante muchos años, hasta que el fondo del mar es removido por las corrientes submarinas, convirtiendo al mar en un gigantesco sumidero de carbono que va creciendo a lo largo del tiempo.
Lo irónico del caso es que ese sedimento al acumularse se calienta cada vez más debido a las presiones y se va comprimiendo poco a poco a lo largo de cientos de miles o millones de años para convertirse en petróleo, nuestras reservas de combustible fósil causante del cambio ambiental, y que devolvemos de una manera rápida y de forma antinatural (vamos en contra del ciclo natural) el carbono atmosférico que el mar secuestró.
Además algunas de las microalgas de plancton contienen compuestos de azufre que se liberan en el mar al morir. La luz del sol los golpea y crea partículas de sulfuro que, en la atmósfera actúan como imanes ara condensar vapor de agua, siendo uno de los más importantes contribuidores a la formación de las nubes y de rebote la lluvia. Ese olor a azufre es muy característico, tanto que es el típico "olor a mar" y cuyo aire dicen que tiene propiedades vigorizantes y sanadoras desde los tiempos victorianos.
El mundo del plancton es como un mundo alienígena, del que conocemos my poco, en él encontramos desde las algas microscópicas, larvas de cangrejo, crías de gusanos, equinodermos y medusas diminutas de todo tipo de formas y colores además de las bacterias.


Variabilidad del Plancton


Nacho Padró

No hay comentarios: