23 de mayo de 2015

Día Europeo de los Parques: cuidar nuestra naturaleza es vivir mejor

Hace ya más de un siglo que Europa empezó a proteger sus áreas naturales más valiosas a través de los parques naturales, con Suecia como gran precursora. Con ánimo de conmemorar esas primeras declaraciones, la organización paneuropea EUROPARC promueve desde 1999 la celebración del Día Europeo de los Parques, que en 2015 se ha fijado para el 24 de mayo.
EUROPARC es una federación que reúne instituciones de 39 países dedicadas a la gestión de áreas protegidas y a la defensa de la naturaleza. Sus objetivos, más allá de la conservación de estos espacios, es facilitar las relaciones entre ellos tanto a nivel nacional como internacional, fomentando los proyectos comunes, la cooperación y el intercambio de información; y prestando servicio a las instituciones públicas para su mejora.
En 2015, el lema del Día Europeo de los Parques es ‘La Naturaleza. Nuestro negocio, nuestro compromiso’. La idea de fondo es poner el foco en los beneficios sociales de los parques: conservando la naturaleza se consiguen un sinfín de oportunidades de actividad y empleo y se mejoran los niveles de bienestar de la sociedad.
La Carta Europea de Turismo Sostenible implica a más de 400 empresas en 25 parques nacionales y naturales, generando más de 1000 empleos. La etiqueta ‘Marca Parque Natural’ sitúa en el mercado más de 1.700 productos y servicios de calidad. Y todo esto sin olvidar que en las áreas protegidas encontramos rincones para relajarnos y descansar, para la actividad física, para observar paisajes, para respirar aire puro…
No cabe duda: merece la pena dedicar una jornada a poner en valor nuestra naturaleza, que tanto nos aporta los 365 días del año. Por eso en todas las comunidades autónomas españolas se han preparado actividades que se desarrollarán hasta el final de este mes de mayo; y que van desde las rutas temáticas a los cursos de formación, pasando por la proyección de películas y los talleres para centros escolares.

No hay comentarios: