17 de febrero de 2016

Suelos y Sostenibilidad

Contar con unos suelos saludables y productivos resulta fundamental para alcanzar algunos de los 17 objetivos de desarrollo sostenible adoptados este año por la Asamblea General de las Naciones Unidas, declarado Año Internacional de los Suelos. Estos sostienen nuestros sistemas alimentarios, filtran y regulan el flujo de agua dulce, almacenan enormes cantidades de carbono y albergan innumerables organismos. Pero los suelos de todo el mundo se hallan cada vez más amenazados por el cambio climático, el crecimiento demográfico y la mala gestión de las tierras.
Una colección de artículos publicados este año en la revista Nature reúne una selección de trabajos que exploran el suelo en sus múltiples funciones y en la configuración del medio terrestre y la sociedad humana. La utilización y la gestión de los suelos, y su influencia en la salud humana y la pobreza extrema, son algunos de los temas investigados.
«A pesar de los progresos notables realizados en los últimos decenios, en la actualidad el conocimiento de la ecología del suelo todavía se halla muy por detrás del de la ecología de la parte aérea, situada por encima del suelo; nuestro conocimiento de la parte subterránea del mundo es bastante limitada», concluyen Stavros Veresoglou, ecólogo del suelo en la Universidad Libre de Berlín, y sus colaboradores en uno de los artículos. En particular, señalan, los estudios sobre el peligro de extinción al que se enfrentan los organismos edáficos son alarmantemente escasos.
En otro de los trabajos se destaca la importancia del uso eficiente del nitrógeno en la agricultura para hacer frente al triple reto de la seguridad alimentaria, la degradación ambiental y el cambio climático. Xin Zhang, de la Universidad de Princeton, y sus colaboradores examinan los patrones históricos en el uso de este nutriente y revelan una amplia gama de enfoques nacionales de desarrollo agrícola y la contaminación que conlleva, a la vez que proponen estrategias para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
También se pone de relieve la función esencial de los suelos en el almacenamiento de carbono. Si bien el clima es considerado uno de los principales factores que influyen en el contenido de carbono orgánico edáfico, Sebastian Doetterl, de la Universidad de Gante, y sus colaboradores demuestran que las reacciones geoquímicas que se producen en el suelo desempeñan también un papel importante en la retención de este elemento.
En las páginas de la FAO y el CSIC se recogen distintas actividades, material informativo y publicaciones relacionados con la celebración Año Internacional de los Suelos.
Más información en Nature
Fuente: Nature / IyC

No hay comentarios: