24 de mayo de 2014

LOS FELINOS MÁS AMENAZADOS DEL PLANETA.

Son los animales más bellos de la Tierra, los más rápidos, los reyes de la fauna. Mirada fría, anatomía perfecta, movimientos de precisión milinétrica. Temidos hasta por el hombre pero ahora muchos de ellos se ven al límite de sus fuerzas. Entre los felinos, hay tres especies que lo están pasando especialmente mal. Si no se toman medidad, tienen sus días contados: el lince ibérico, el tigre y el leopardo de las nieves.


LEOPARDO DE LAS NIEVES
(Panthera Uncia)

· Quedan entre 5.000 y 7.000 ejemplares.
· Vive en zonas de Asia, sobre todo en China.~ 
Principales amenazas: cazadores furtivos; su piel es muy cotizada.
Uno de los mamiferos más desconocidos del planeta. Muy poco estudiado. En los años sesenta incluso se pensaba que había desaparecido. Apenas ha sido fotografiado en estado sai­vaje, por lo remoto de los jugares en los que se mueve y cómo se camufla. Hasta 1970 no sepublicaron fotografías suyas. Lo hizo la prestigiosa revista National Geqgraphic. Ena un ejemplar del norte de Pakistan. Todo un acontecimiento Peter Marthiesaen vio en este animal  la cum­bre de la belleza libre, y luego lo plasmó en su magnífico libro El leopardo de las nieves. Sin embargo, otros solo ven en él lujosísimos abrigos. Ése es su principal problema de conservación: el comercio ilegal de su piel, utilizada para confeccionar abrigos que cuesta hasta ocho millones de pesetas. Eso sí, son prendas que lucen mu­cho. En los mercados de Katmandú, en la base del Himalaya, todavía es frecuente encontrar piles suyas. En general, el comercio de pieles es el mayor peligro para los grandes felinos de todo el planeta Según los datos del Convenio sobre el Comercio Intemacional de Especies Amenazadas (Cites). China es el máximo exportador de estas pieles, y Japón el principal importador.
Come sobre todo ungulados salvajes. Otra gran amenaza para él es la pérdida de efectivos de sus dos principales presas, la oveja azul y el marjor (dos cabas salvajes sometidas a una gran presión cinegética últimamente). Su ventaja radica en que su territorio apenas coincide con el de poblaciones humanas. Sin embargo, en los últimos años esa pérdida de comida le ha lleva­do en ocasiones a perseguir durante el inviemo a los rebaños de los granjeros de la montaña. Eso también le ha convertido en un enemigo a abatir. En esas latitudes y altitudes el hombre también se mueve en niveles de supervivencia.
Mide en tomo a 130 centímetros y pesa alrededor de 40 kilos; tiene una larga y gruesa cola que emplea para mantener el equilibrio. Tan rápido, bello y perfecto como su hermano el leopardo que vive en las sabanas, desiertos y bos­ques tropicales. De carácter solitario. Habita en las laderas escarpadas y rocosas de las montañas de China (donde se concentra un tercio de toda su población), Mongolia, Nepal, la India, Pa­kistan, Buthán, Afganistán, Rusia y las ex repúblicas soviéticas de Kazakistan, Kirguizistán, Uzbe­kistán y Tayikistan. El Himalaya es uno de sus há­bitats favoritos. Es el felino que vive a mayor altitud, entre los 3.000 y 6.000 metros, justo por debajo de la frontera con las nieves perpetuas.

TIGRE
(Pantbea tigris)

· Sobreviven unos 7.000 ejemplares de cinco subespecies. . Pequeñas poblaciones en
Asia, especialmente la India, yen Oceanía.
· Principales ameaazas: deteriore de su
hábitat y caza furtiva para elaborar remedios de la medicina popular china.

Aquí el gran devorador de hombres. A punto e desaparecer, entre fiestas. 1998 es el Año del Tigre en el calendario chino. Si no se pone remedio, quizá sea el último con tigres de verdad en estado salvaje. El próximo será el 2010. No es catastrofismo. En 100 años las poblaciones de este poderoso felino para muchos, el animal más bello del planeta se han reducido en un 95%, según los datos de la organización mundial Adena/WWF Además, en el últi­mo medio siglo han desaparecido por completo tres de sus ocho subespecies ~os tigres de Bali, Caspio y Java. Su imponente estampa alcanza los tres metros de longitud (sin contar la cola), una altura de 90 centímetros y un peso que pu~ de acercarse a los 300 kilos. Come unos 20 kilos de carne al día, aunque tampoco es rara la dieta de los 35. \'\ve unos 15 años en libertad, 20 en­tre las rejas de los zoológicos.
Habita en 16 países de Asia y Oceanía, en hábitats variados, pero le agradan especialmente las zonas pantanosas   un gran amante del agua y de vegetación exuberante. Estigmatiza­do como el principal depredador del mamífero ra­cional ~iguen registrándose ataques, sobre todo en la India, finalmente el hombre ha ganado la batalla. Está a punto de acabar con él. Ha sido una persecución sin concesiones ni apenas tre­gua, aunque la mayoría de los países donde so~ breviven tigres ya cuentan con planes para su preservación, que se centran en el control de fur­tivos y creación de reservas. Los datos no admi­ten muchas celebraciones: sólo quedan de 3.000 a 4.700 ejemplares del tigre de Bengala en la In­dia, China e Indonesia; de 1.200 a 1.800 del tigre de Indochina; unos 500 del de Sumatra; entre 400 y 500 del de Siberia, y, ya al borde mismo del precipicio, entre 20 y 30 ejemplares del tigre de China meridional. En total, unos 7.000 siguiendo la contabilidad más optimista. Feliz Año del Tigre.
Sus dos principales enemigos: la destrucción del hábitat, sobre todo por la presión demográfi­c~ que en países superpoblados como la India es un auténtico problema, y el furtivismo, por el empieo en la medicina popular china de los hue­sos y otras partes de este animal (dientes, pelos, testículos, sangre, cerebro, ojos, piel, grasa) para remediar ~ intentar remediar- todo tipo de ma­les. De la malaria a la epilepsia, el asma, el reúma y el dolor de muelas. Son productos rodeados de un halo de magia. Los científicos intentan buscar ahora un sustituto para los brebajes. Dicen que una rata-topo china tiene propiedades parecidas.

LINCE IBÉRICO
Lynx pardina)

·Quedan entre 500 y 1.O00
·Su hábitat se I¡mita a la zona suroccidental de la pen¡nsula Ibérica, sobre todo Andalucia y Extremadura. . Principales amenazas: degradación del hábitat, epidemias del conejo, atropellos, furtivos, venenos y cepos.
  
De poco le sirven los titulos: último gran felino de Europa occidental. El carnívoro en mayor peli­gro de extinción en todo el continente. Junto al oso pardo y el águila imperial, forma al trío de puntales de la fauna ibérica amenazada. Nada como un buen veneno, una trampa o un tiro furtivo para acabar con él de una vez por todas.
Cuerpo robusto. Mide en tomo a un metro de largo y pesa unos 14 kilos. Rabicorto, cosa rarísi­ma en los felinos. Vive hasta 15 años. Cabeza de belleza exótica. Su rostro es muy característico, con grandes patillas y con pinceles en el extremo de las orejas. Su hábitat el bosque mediterráneo con amplias manchas de matorral. Su alimentación: casi exclusivamente el conejo de monte. Esta especialización en su dieta es precisamente una de las principales causas de su declive, ya que el Conejo ha sufrido en las últimas décadas dos mortales epidemias que han diezmado su población (mixomatosis y neumonía hemorrágica). Si el conejo escasea el lince se muere. Otras duras amenazas para el gran gato manchado: la degradación y parcelación de su territorio (construcción de embalses y carreteras, y roturaciones del monte para plantaciones productivistas de pinos y eucaliptos), la caza furtiva, los envenenamientos, los atropellos y la caída en trampas y cepos colocados en cotos de caza contra otros animales.
Su población escila entre 500y 1.000 ejempla­res, que viven exclusivamente en la península Ibéri­ca y sobre todo en la zona suroccidental, en Anda­lucía y Extremadura. Pero resufta extremadamente costoso seguirie los pasos y fotograflarie en libertad. «Se trata de un animal desconfiado, de vida crepus­cular y noctuma, muy difícil de ver, que apenas deja huellas, explica Miguel Delibes, biólogo, uno de los máximos expertos en lince ibérico. Son pocos y dispersos  con pequeños núcleos que se van empobreciendo genéticamente, lo que resulta fatal para cualquier especie. "La presión humana y la atomiza­ción de poblaciones son los grandes riesgos para los felinos en todo el mundo", destaca Peter Jack­son, especialista de felinos de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).
Según Delibes, su área de distribución se ha mermado en un 80% desde los años sesenta. Además, es un animal que no se presta a la repro­ducción en cautividad. El centro de este tipo que
existe en España, en Deñana, funciona bajo míni­mos desde su creación en diciembre de 1992. Ano­ra, el Ministerio de Medio Ambiente vuelve a plan­tearse la revitalización del programa de cría en cau­tividad. Pero hasta el momento nadie ha consegui­do que este esquivo felino críe entre rejas. Delibes insiste en que lo primero que hay que hacer es un nuevo censo, para saf~ con certeza cuántos nos quedan y dónde, y así poder actuar en consecuen­cia. Quizá se haya perdido ya mucho tiempo. De­masiado Seguramente sea un animal demasiado elltista, no adaptado a la evolución de tos tiempos.

No hay comentarios: