12 de marzo de 2019

Un grupo de investigadores australianos ha conseguido convertir de forma eficiente el dióxido de carbono (CO2) de los gases de efecto invernadero en partículas sólidas de carbono para poder así eliminarlos de la atmósfera, reveló hoy un estudio publicado en la revista Nature Communications. MÁS INFO ¿Cuánto sabes del Cambio Climático?¿Cuánto sabes del cambio climático? ¿Cuánto sabes del cambio climático? La investigación, liderada por la Universidad RMIT de Melbourne (Australia), ha desarrollado una nueva técnica que permite que la conversión se haga de forma completamente eficiente. Para ello, los científicos han utilizado metales líquidos que permiten convertir el dióxido de carbono en carbón sólido, en lo que han considerado un avance de importancia mundial, porque elimina de manera segura y permanente los gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. El sistema elimina de manera segura y permanente los gases que contribuyen al calentamiento global Se diseñó un catalizador de metal líquido con propiedades específicas que lo hicieron extremadamente eficiente en la conducción de electricidad mientras se activaba químicamente la superficie. Hasta ahora las tecnologías para captar y almacenar el carbono se centraban en comprimir el CO2 en una forma líquida, transportarlo a un sitio adecuado e inyectarlo bajo tierra, una técnica que se ha visto amenazada por la viabilidad económica y las preocupaciones ambientales sobre posibles fugas en los sitios de almacenamiento. El investigador del RMIT, el doctor Torben Daeneke, afirmó que convertir el CO2 en un sólido puede ser un enfoque más sostenible al utilizado hasta ahora, ya que este gas solo se podía pasar a sólido a temperaturas extremadamente altas, lo que lo hace industrialmente inviable. "Demostramos que es posible convertir el gas en carbono a temperatura ambiente, en un proceso que es eficiente y escalable" "Al utilizar metales líquidos como catalizador, demostramos que es posible convertir el gas en carbono a temperatura ambiente, en un proceso que es eficiente y escalable", señaló Daeneke, que, aunque dijo que será necesario ampliar el conocimiento, se de trata de "un primer paso crucial para el almacenamiento sólido del carbono". Referencia: Room temperature CO2 reduction to solid carbon species on liquid metals featuring atomically thin ceria interfaces (Nature Communications).

Es adictivo. El plástico ha inundado nuestras vidas. En tan solo unas décadas ha pasado a ser componente habitual en todo tipo de objetos y materiales gracias a propiedades como su flexibilidad, durabilidad, ligereza y, principalmente, su bajo precio.
El plástico es omnipresente. Podemos encontrarlo en los envases de los productos, incluso como ingrediente en los cosméticos, en el textil de la ropa, en materiales de construcción, juguetes y en multitud de utensilios y objetos.
Pongamos datos y ejemplos para este gran problema que es la contaminación causada por el plástico:
  1. 8 millones de toneladas de basura al año llegan a los mares y océanos.
  2. Esta cantidad es equivalente al peso de 800 Torre Eiffel, para cubrir 34 veces la isla de Manhattan o el peso de 14.285 aviones Airbus A380.
  3. Cada segundo más de 200 kilos de basura va a parar a los océanos.
  4. Se desconoce la cantidad exacta de plásticos en los mares, pero se estiman unos 5-50 billones de fragmentos de plástico, sin incluir los trozos que hay en el fondo marino o en las playas.
  5. El 80% proviene de tierra firme.
  6. El 70% queda en el fondo marino, el 15% en la columna de agua y el 15% en la superficie. Lo que vemos es solo la punta del iceberg.
  7. Hay 5 islas de basura formadas en su gran mayoría por microplásticos algo similar a una sopa.
  8. 2 de ellas se encuentran en el Pacífico, 2 en el Atlántico y 1 en el Índico.
  9. Se estima que en 2020 el ritmo de producción de plásticos habrá aumentado un 900% con respecto a niveles de 1980.
  10. Esto supone más de 500 millones de toneladas anuales y la mitad de este incremento se producirá tan solo en la última década.
  11. Cada día se abandonan 30 millones de latas y botellas en España.
  12. En España, el 50% de los plásticos que llegan a los sistemas de gestión de residuos terminan en los vertederos sin ser reciclados.
  13. La producción global de plásticos se ha disparado en los últimos 50 años, y en especial en las últimas décadas.
  14. Entre 2002-2013 aumentó un 50%: de 204 millones de toneladas en 2002, a 299 millones de toneladas en 2013.
  15. China es el principal productor de plásticos seguido de Europa, Norte América y Asia (excluyendo ya a China).
  16. Dentro de Europa, más de dos tercios de la demanda de plásticos se concentran en cinco países: Alemania (24,9%), Italia (14,3%), Francia (9,6%), Reino Unido (7,7%) y España (7,4%).
  17. Existen muchos tipos de plásticos, aunque el mercado está dominado por cuatro tipos principales.
  18. Ejemplos de estos tipos de plástico son:
    • Polietileno (PE): bolsas de plástico, láminas y películas de plástico, contenedores (incluyendo botellas), microesferas de cosméticos y productos abrasivos.
    • Polyester (PET): botellas, envases, prendas de ropa y películas de rayos X
    • Polipropileno (PP): electrodomésticos, muebles de jardín y componentes de vehículos.
    • Cloruro de polivinilo (PVC): tuberías y accesorios, válvulas y ventanas.
  19. La mayor parte de los plásticos se emplean en la fabricación de envases, es decir, en los dañinos productos de un solo uso.
  20. En concreto en Europa la demanda de plásticos para envases fue del 39% en 2013, y en España ascendió al 45%.
Interesante para tomar conciencia del problema. Pero lo importante es pasar a la acción
Una buena forma para empezar a frenar la contaminación por plásticos es, a título individual, cambiar a un estilo de vida sostenible, y a como colectivo, tomar las medidas oportunas en los puntos de origen de los residuos, y así evitar que acaben arrojados de forma descontrolada.

No hay comentarios: