22 de mayo de 2017

Como cultivar huertos verticales

huertos verticales
Los huertos verticales son una solución muy efectiva para los horticultores urbanos, que cuentan con espacios muy reducidos y que a pesar de esto desean llevar a cabo el proyecto de su huerto en casa. Los siguientes son los pasos a ejecutar para poder construir un huerto vertical, sin problemas.

soporte huertos verticales

Estos son los cimientos sobre los cuales se van a cultivar las plantas, contendrán el sustrato y serán los soportes, la estructura misma que permitirá acomodar verticalmente las plantas de nuestro huerto urbano.
Para el montaje de la estructura del huerto vertical hay todo tipo de opciones, desde soportes diseñados específicamente para esta función, como materiales más artesanales o improvisados como botellas plásticas, ahora bien, el soporte debe tener la forma de sostener este tipo de macetas, ya sean improvisas o elaboradas específicamente.
Es muy recomendable que un huerto urbano sea externo o que de alguna forma reciba por lo menos 10 horas de luz, por esto, la solución de huertos verticales, podría ser instalada incluso en interiores, aunque con las debidas precauciones.

Cultivo hidropónico

Para el sustrato, tenemos dos opciones posibles, la opción más óptima que sin embargo requiere, mayor control y conocimientos, que es la referente al cultivo hidropónico y la opción de sustratos orgánicos, la diferencia entre el uno y el otro, es que en el cultivo hidropónico, el sustrato es inerte, la asimilación de los nutrientes, se da de forma específica y controlada, la gran ventaja de esta opción es que las plantas pueden recibir su alimentación, en consecuencia a sus necesidades propias.

Cultivo orgánico

La opción de cultivo orgánico puede ser menos efectiva en el mediano y largo plazo, sin embargo, será una muy buena solución para los menos experto que con un sustrato común puedan implementar sus huertos verticales urbanos, de una forma más sencilla y accesible.

Está muy ligado a las condiciones concretas, de nuestra huerta, por ejemplo la profundidad de las macetas, la cantidad de luz que recibe el huerto vertical, ya que hay plantas que necesitan mucha exposición al sol, del mismo modo que hay otras que crecerían mejor bajo la sombra, los otros puntos a tener en cuenta serían el peso de la planta y al final la estética del huerto. Una planta muy pesada podría sobre cargar y el soporte del huerto vertical he incomodar el espacio y la estética misma del lugar donde se encuentre el huerto.

Se recomienda el riego por goteo y que el drenaje de la plantas sea óptimo, con esto es común en los huertos verticales, regar por goteo, en las plantas de más arriba esperan que el agua descienda uniformemente a los niveles de más abajo, sin embargo conviene cuidar la intensidad de los riegos para que no se diluyan los nutrientes del sustrato y las plantas se puedan alimentar efectivamente.

No hay comentarios: