8 de mayo de 2017

El Ártico se está calentando más rápido que cualquier otra región de la Tierra

Un informe reciente destaca que "cada vez resulta más claro que el Ártico tal y como lo conocemos está siendo reemplazado por un ambiente más cálido, húmedo y variable"

MÁS INFORMACIÓN
El deshielo de la Antártida aumenta severamente el nivel del mar

El deshielo de la Antártida aumenta severamente el nivel del mar

El Ártico se está deshaciendo de forma acelerada y la mayor parte del hielo marino podría desaparecer durante los veranos a finales de la década de 2030, dentro de unos 20 años, según revela el informe Nieve, agua, hielo y permafrost en el Ártico, elaborado entre 2010 y 2016 por más de 90 científicos y publicado en 2017. El informe destaca que "cada vez resulta más claro que el Ártico tal y como lo conocemos está siendo reemplazado por un ambiente más cálido, húmedo y variable" y "esta transformación tiene implicaciones profundas en la gente, en los recursos y en los ecosistemas del mundo". El antiguo hielo que ha resistido durante múltiples veranos está desapareciendo rápidamente; la mayor parte del hielo marino del Ártico es reciente: crece en el otoño y en el invierno, pero se deshace durante la primavera y el verano. Algunos glaciares del noreste de Rusia, Siberia y la península de Kamchatka podrían desaparecer completamente a mediados de este siglo.
MÁS INFORMACIÓN
En el futuro se podrían alcanzar unos niveles de dióxido de carbono sin precedentes

En el futuro se podrían alcanzar unos niveles de dióxido de carbono sin precedentes

El Ártico todavía es un lugar frío, pero se está calentando más rápido que cualquier otra región de la Tierra. Del 2011 al 2015 experimentó su período de mayor calidez desde que comenzó el registro instrumental de temperaturas en la región polar ártica, aproximadamente en el año 1900. Es más, enero de 2016 fue 5°C más cálido que la temperatura media que hubo en la región entre 1981 y 2010. La temperatura marina también está aumentando, tanto cerca de la superficie como en las profundidades, y todo esto se debe principalmente al incremento en la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. El informe advierte que "el calor atrapado en la atmósfera por los gases de efecto invernadero desencadena una cascada de respuestas que colectivamente aumentan el calentamiento del Ártico". Un análisis reciente desarrollado por el equipo científico estima que, en el año 2100, el deshielo del Ártico contribuiría a elevar el nivel mundial del mar en 19-25 centímetros. "Si se consideran todos los causantes del aumento del nivel del mar (no sólo el Ártico), la elevación global del nivel del mar en 2100 sería de al menos 52 centímetros en un hipotético escenario de reducción de gases de efecto invernadero y de 74 centímetros en un escenario normal", asegura el documento.

No hay comentarios: