17 de noviembre de 2012

Los autobuses del futuro ya recorren las ciudades europeas

Un proyecto de la UE en el que participa Madrid pretende revolucionar las facilidades de estos vehículos para los usuarios
Siete ciudades europeas, entre ellas Madrid, participan en el proyecto Sistema de Autobuses Europeos del Futuro, financiado por el VII Programa Marco de la UE, que pretende revolucionar estos vehículos incluyendo nuevas facilidades como los billetes sin contacto, el acceso a información sobre las rutas en tiempo real, o la posibilidad de llevar la bici o mejorar los accesos para personas discapacitadas.

Uno de los "autobuses del futuro" que se han probado en Gotemburgo (Suecia). Fuente: EBSF.
Uno de los "autobuses del futuro" que se han probado en Gotemburgo (Suecia). Fuente: EBSF.
Diseñar una nueva generación de autobuses prácticamente inteligentes que hará más eficaz el transporte en las ciudades europeas es el objetivo del proyecto Sistema de Autobuses Europeos del Futuro (EBSF).

Los responsables del proyecto, en el que participa el Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), se han reunido en Bruselas para clausurarlo y explicar las aplicaciones puestas en marcha hasta la fecha en algunas ciudades, entre ellas Madrid, para hacer más atractivo este servicio por medio de nuevas tecnologías aplicadas a vehículos e infraestructuras.

Como cuenta la nota de prensa de la UPM, este estudio, que está financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea y en el que participan 50 entidades públicas y privadas de 11 países europeos, define un sistema inteligente de vehículos pioneros e infraestructuras, bien integrados en los escenarios urbanos del continente.

Los operadores de transporte público, las asociaciones nacionales e internacionales de transporte público, las autoridades locales, los fabricantes de autobuses y centros de investigación o consultoría han dedicado cuatro años a mejorar la imagen de los sistemas de autobuses en las zonas urbanas y suburbanas.

Para testar los nuevos autobuses se han hecho pruebas en siete ciudades europeas: Madrid (España), Bremerhaven (Alemania), Budapest (Hungría), Roma (Italia), Gotemburgo (Suecia), Rouen y Brunoy (Francia).

El Centro de Investigación del Transporte de la UPM (TRANSyT-UPM), dirigido por el profesor Andrés Monzón, ha centrado su investigación en la evaluación, difusión y explotación de los resultados. Ha desarrollado, junto con otras Universidades, un sistema de evaluación y medida de los impactos sobre la calidad del servicio, la eficiencia en la operación y la opinión de los viajeros sobre los servicios de información, la mejora de puntualidad, etc.

Según la investigadora de la UPM Rocío Cascajo, “los resultados obtenidos en la evaluación de los siete casos de estudio muestran que la mayoría de las actuaciones implementadas han resultado exitosas y valoradas muy positivamente por los viajeros, que han manifestado en las encuestas realizadas que la calidad del servicio había mejorado un 35% de media gracias a estas medidas. Las mejor valoradas han sido las referentes a la calidad del servicio y el fácil acceso para personas con discapacidades”.

Autobús sin conductor

Las nuevas tecnologías están mejorando la operación del transporte público, en particular, de los autobuses. De hecho, existe en España el TVRC (Transporte en Vía Reservada de Castellón) desde el año 2008, que consiste en un autobús híbrido con guiado óptico que circula en plataforma reservada y tiene un diseño innovador, similar al tranvía.

El guiado óptico conduce el vehículo sin necesidad de conductor, y consigue un acercamiento óptimo a la plataforma de la parada, dejando un espacio mínimo entre andén y vehículo, y garantiza una mayor accesibilidad. De momento, sólo se usa el guiado óptico cuando el autobús se aproxima a las paradas de autobús. Este sistema robotizado sería posible en todo el recorrido de la línea, pero los costes aumentarían enormemente.

En opinión del profesor Monzón, que ha coordinado a los investigadores de la UPM en el proyecto de Sistema de Autobuses Europeos del Futuro, la opción de prescindir de conductor de momento no cree que sea posible, "ya que las nuevas tecnologías son inteligentes, pero pueden fallar. Además, muchos pasajeros son partidarios de la existencia de conductores, especialmente las personas mayores, ya que les da más seguridad, al mismo tiempo que pueden servirles de apoyo en cualquier momento”. 
 
Judith Tobeñas

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