25 de abril de 2016

Alerta por el blanqueo de la Gran Barrera de Coral de Australia

La Gran Barrera de Coral de Australia está sufriendo la peor decoloración registrada hasta el momento, lo que ha vuelto a alertar sobre la necesidad de incluirlo en la lista de lugares en peligro de la UNESCO. Según las pruebas recogidas por los científicos de la Universidad de Queensland (Australia), el cambio climático es el responsable del daño en esta maravilla de la naturaleza. 
El National Coral Bleaching Taskforce (un grupo especializado en detectar el blanqueamiento de coral) afirma que el 95% de los corales de Cairn a Papúa Nueva Guinea ya han perdido color de manera alarmante. Además, sólo cuatro de los 520 corales no han mostrado ningún signo de blanqueamiento. 
El blanqueado ocurre cuando los corales están sometidos a estrés debido a cambios en sus condiciones de vida, como la temperatura, la luz o los nutrientes que reciben, lo que les fuerza a expulsar a las algas que les dan color, conocidas como zooxanthellae, que viven entre ellas. Debido a este proceso el coral pierde de manera gradual su color hasta volverse completamente Aunque se sabe que los corales se pueden recuperar y volver a tener color, pueden tardar décadas. Y en caso de que el estrés continúe, pueden acabar muriendo. El año pasado la UNESCO decidió no incluir al Gran Arrecife de Coral en su lista de lugares en peligro. 
Los expertos sostienen que aún es temprano para saber si estos corales se recuperarán, pero los científicos que están estudiándolos ya han informado de la mortalidad de al menos el 50% de los corales. Nick Heath, el portavoz de WWF, afirma que la zona norte no dañada del arrecife ha funcionado como un banco de material genético para 'resembrar' otras áreas al sur, según recoge la BBC
Este es el tercer blanqueo coralino desde 1998 y los científicos señalan que no ha hay pruebas de que haya sucedido un desastre como este antes del siglo XX. 
La salud de la Gran Barrera, que alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos, comenzó a deteriorarse en la década de 1990 por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera.
elmundo.es

No hay comentarios: