25 de abril de 2016

demografia y sostenibilidad

Relación entre sostenibilidad y la demografía
La demografía describe la población humana en términos de tamaño, densidad, ubicación, edad, sexo, raza, ocupación y otras estadísticas, como pueden ser los ingresos.
Refresquemos también que entendemos por sostenibilidad la atención de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social (el triple balance)
A nivel mundial, la población ha crecido desde los 2.500 millones de habitantes de 1950 a superar la cifra de 7.000 millones en 2011
Nuestra opinión es que hemos perdido la sensibilidad ante estas cifras enormes e impersonales, pero ¿y si cambiáramos un momento de escala?
Si el mundo fuera una aldea de 100 habitantes, lo podríamos ver así:
  1. 52 mujeres y 48 hombre que viven en este pueblo, que tiene 67 adultos y 33 niños.
  2. La mitad de los adultos (34) sería analfabetos, la mitad de los niños (17) no estarían vacunados contra enfermedades que se pueden prevenir como pudieran ser el sarampión y la poliomielitis.
  3. En este poblado habrían 60 asiáticos, 14 africanos, 12 europeos, 8 de América Central y del Sur, 5 de América del Norte y 1 persona de Oceanía.
  4. Un problema sería la comunicación: 14 personas hablarían chino mandarín, 8 personas urdú, 8 inglés, 7 español, 4 ruso y 1 árabe. El resto podríamos decir que hablaría uno de los más de 200 idiomas que existen.
  5. En lo relativo a la religión, tendríamos 33 cristianos, 22 musulmanes, 15 hindúes, 14 no religiosos, 6 budistas y 10 practicantes de otras religiones.
  6. 50 personas de este pueblo sufrirían desnutrición, 33 no tendrían acceso a agua potable y 24 no tendrían energía eléctrica.
  7. 20 personas tendrían el 75% de la riqueza de esta aldea. Otras 20 recibirían sólo el 2% de los ingresos.
  8. 7 personas tendrían automóviles y 7 tendrían ordenador.
Información de WRI sobre los grandes emisiones de GEI
Según la Internacional Finance Corporation (IFE) y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), 4 millones de personas viven con menos de 3.000 dólares al año.
A pesar de que la renta de estas personas en este segmento es baja, la cantidad total se estima en un valor alrededor de los 5 billones de dólares. Una cifra de negocio muy atractiva para muchos.
¿Te han acercado un poco estas cifras a la realidad de nuestro Planeta?

No hay comentarios: