24 de diciembre de 2012

Sundarbans: Refugiados en su propias Islas.

La subida del nivel del mar amenaza con sumergir varias islas de la región de los Sundarbans, donde viven miles de personas. La región de los Sundarbans tiene una superficie de 4.262 km2 y se extiende a través de Bangladesh, y en menor grado, por la India.En el área de la India se encuentra el Parque Nacional de las Islas Sunderbars que cubre 2.585 km2 y es Patrimonio de la Humanidad. Consta de 108 islas de las cuales 54 están sin habitar.
Debido a la abundancia de pesca en sus aguas, la región tiene alrededor de cuatro millones de isleños. El delta de los Sundarbans es el bosque más grande de manglar del mundo y su habitart sirve de hogar para muchos animales, siendo el más conocido el tigre de bengala.
El nivel del mar de las islas es bajo, tienen un ecosistema frágil pero se cree que los Sundarbans corren el peligro de quedar completamente bajo el agua si la temperatura media subiera dos grados. Los datos indican que desde 1965 la temperatura en la región ya ha subido un grado.

Los Sundarbans en el Parque Nacional
Las familias que viven cerca del agua se ven forzadas cada año a trasladarse tierra adentro, una y otra vez, hasta que ya no tienen un lugar donde vivir. Acaban como refugiados en sus propias islas, asentándose en tiendas de campaña junto a la carretera. En los últimos años, debdo a la subida de la temperatura del mar, los ciclones se han intensificado ocasionando fuertes oleajes que los diques de barro no pueden contener. Cuando los diques se derrumban, el agua del mar provoca graves inundaciones en las islas: el agua salada destroza las marismas e inunda los cultivos, así el suelo se torna infértil cuando los arrozales se vuelven salinos. Esta situación puede durar años y tiene un efecto devastador en la economia local.
El 25 de mayo de 2009 el ciclón Aila golpeó los Sundarbans matando a centenares de personas y dejando a miles sin hogar.

Efectos del Aila en los Sunderbans

Nacho Padró
A partir de un artículo de Greenpace

No hay comentarios: